Tradicionalmente, el Estado colombiano ha recurrido a empresas internacionales especializadas en Relaciones Públicas, Lobby y/o Diplomacia Pública con el fin de promover y defender los intereses nacionales, mejorar la imagen y la reputación del país, así como establecer vínculos con públicos extranjeros. De hecho, durante el gobierno de César Gaviria, se encargó a la agencia Sawyer/Miller Group una estrategia para mitigar las impresiones negativas en torno a Colombia a causa del narcotráfico y la violencia. Asimismo, se celebró un contrato con la firma BSMG Worlwide, por un monto de US$420.000, orientado a lograr una comunicación eficiente con diferentes audiencias norteamericanas. Más recientemente, el Ministerio de Relaciones Exteriores suscribió un acuerdo con la empresa FGS Global Land, por US$540.000, con el objetivo de promover las narrativas, las conversaciones y la divulgación de información frente a públicos relevantes para la relación bilateral con Estados Unidos, en concreto, medios de comunicación, líderes de opinión, grupos de expertos, comunidades académicas, entre otros (McCauley, 2023, sept. 14).
Sin duda, la contratación de este tipo de servicios invita a reflexionar sobre su utilidad para los objetivos de la política exterior y la diplomacia de Colombia, en el entendido de que constituyen un apoyo necesario a las actividades que realizan los organismos estatales en aras de que la opinión pública extranjera comprenda los acontecimientos nacionales, las políticas internas y las decisiones en asuntos exteriores. En este sentido, aunque los ámbitos de actuación de las Relaciones Públicas, el Lobby y la Diplomacia Pública tienden a cruzarse, conviene resaltar que cada una tiene propósitos y audiencias distintas.
Según la definición aportada por Grunig & Hunt (2000, p. 52), las Relaciones Públicas consisten en “la dirección y gestión de la comunicación entre una organización y sus públicos”. Desde esta perspectiva, es una función gerencial que, utilizando la investigación y la ética como sus herramientas, contribuye a “establecer y mantener líneas de comunicación, entendimiento, aceptación y cooperación” para armonizar intereses y expectativas, amén de generar comprensión mutua (Barquero, 1998, p. 129).
Por su parte, el Lobby, término anglosajón traducido al idioma español como Cabildeo, se define como la acción de Relaciones Públicas utilizada por una organización para establecer y mantener contactos directos con altos niveles de la rama legislativa (un legislador, personal legislativo o cuerpo legislativo) o del poder ejecutivo (miembro del gobierno), con el propósito de ganar la buena voluntad en la toma de decisiones políticas que pueden afectar la actividad de un negocio, industria o sector (Fernández, 2006).
Entretanto, como lo hemos señalado en otras oportunidades, la Diplomacia Pública se refiere al conjunto de esfuerzos conducidos por un gobierno para alcanzar, influir y comunicarse con públicos extranjeros con miras a conseguir entendimiento y una opinión favorable para sus ideas e ideales, sus instituciones y su cultura, así como también para sus objetivos nacionales y políticas en curso (Tuch, 1990).
Extrapolando los planteamientos anteriores al caso de Colombia, y con base en la evidencia histórica, las erogaciones económicas demuestran una prelación en la contratación de agencias especializadas en los campos de las Relaciones Públicas y el Lobby, con una escasa o nula inversión en servicios de Diplomacia Pública, lo que les imprime a los acuerdos cierto carácter leonino e inicuo, como lo avala la incómoda posición número 58 ocupada por Colombia en el Global Soft Power Index 2023 elaborado por la prestigiosa firma inglesa Brand Finance (Brand Finance, 2023).
Para todos los efectos, estamos convencidos de que el éxito de las compañías a las cuales los diferentes gobiernos del país les confían el rol de Relaciones Públicas y Lobby depende del concurso de actores nacionales relacionados con la materia internacional, particularmente con la investigación y la implementación de la Diplomacia Pública y el poder blando. En este marco, hace algunos meses, el Centro de Diplomacia Pública y Corporativa (CDPC) presentó, ante el señor Canciller Álvaro Leyva, un Proyecto de Diplomacia Pública y Poder Blando diseñado para mejorar el posicionamiento internacional de Colombia en varios sectores, atendiendo a las áreas de oportunidad vislumbradas a partir de los resultados arrojados por diferentes rankings globales. Los objetivos del proyecto son:
- Construir y fomentar relaciones con individuos, grupos y organizaciones extranjeras, audiencias del exterior y nacionales de interés para la política exterior.
- Implementar un proceso de Comunicación Estratégica con los actores no gubernamentales, acorde con los intereses nacionales del Estado y el Gobierno.
- Desarrollar esquemas de capacitación de diplomáticos para la paz y públicos al servicio de la internacionalización del país.
- Fortalecer escenarios y experiencias de paradiplomacia e internacionalización territorial de ciudades y regiones.
- Coadyuvar a la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo en los proyectos, políticas y programas para la construcción de la paz, particularmente en lo referente a su internacionalización (el PND 2023-2026 establece Ejes de Transformación y Transversales coherentes con este proyecto).
- Publicar el libro sobre Diplomacia Pública y Poder Blando colombiano.
Esta propuesta fue elaborada, en un esfuerzo conjunto, por un grupo de académicos y diplomáticos que, desde el sector privado, se dedican a investigar y trabajar por un mejor país. Desde esta tribuna, exhortamos respetuosamente al señor Canciller Leyva a escuchar los agentes que están dispuestos a contribuir por la implementación de géneros de Diplomacia Pública y poder blando que contribuyen a potenciar la imagen, la credibilidad y la reputación de Colombia.
Referencias:
- Barquero, J. (1998). “Ensayo biográfico, obra y aportes del profesor Dr. Edward L.
- Bernays, pionero mundial de la profesión de Relaciones Públicas”. En E. Bernays,
- Cristalizando la Opinión Pública. Barcelona, España: Ediciones Gestión 2000, S.A.
- Brand Finance. (2023). Global Soft Power Index 2023. Londres: Brand Finance.
- Fernández, A. (2006). Las Relaciones Públicas como elemento tangencial entre la
- Publicidad, Propaganda, Información y otras áreas de la Comunicación. Revista
- Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLVIII (196), 159-170.
- Grunig, J., & Hunt, T. (2000). Dirección de Relaciones Públicas. Barcelona,
- España: Ediciones Gestión 2000 S.A.
- McCauley, K. (2023, septiembre 14). “FGS Global Lands $540K Colombia Pact”.
- O’Dwyer´s. The Inside News of Public Relations & Marketing Communications.
- Recuperado el 14 de septiembre de 2023, de
- https://www.odwyerpr.com/story/public/20149/2023-09-14/fgs-global-lands-540k-
- colombia-pact.html
- Tuch, H. (1990). Communicating with the World. U.S. Public Diplomacy Overseas. New York: St. Martin’s