Un puente aéreo, la solución de Maduro para ‘retorno’ de venezolanos

Un puente aéreo, la solución de Maduro para ‘retorno’ de venezolanos

Este martes, 13 países de la región buscan acuerdos para hacer frente a flujo masivo de inmigrantes.

Tienen enfoques desorientados, confusos. Unos niegan el éxodo masivo de venezolanos, mientras otros les piden que vuelvan a la “patria de Bolívar”. 

Así se mueve el régimen de Venezuela: al mismo tiempo que altos funcionarios niegan que más de 2,5 millones han salido del país, su presidente Nicolás Maduro ordenó crear un “puente aéreo” para garantizar el retorno de los venezolanos que habían emigrado y que, según él, quieren regresar al país.

“He ordenado que se active en el plan Vuelta a la Patria un puente aéreo para traer a todos estos venezolanos que se han censado y quieran regresar a su terruño amado”,dijo el mandatario durante una alocución que fue transmitida de forma obligatoria por todas las estaciones de radio y televisión.

Esta campaña es encabezada por una campaña mundial de declaraciones de voceros del Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo de Venezuela.

El jefe de Estado denunció que en países como Colombia, Ecuador y Perú, a donde han llegado cientos de miles de venezolanos en el último quinquenio, “se está desarrollando una campaña de odio, de persecución, de desprecio xenofóbica contra el pueblo de Venezuela”.

“Esta campaña es encabezada por una campaña mundial de declaraciones de voceros del Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo de Venezuela, acusándonos de migrar a otros lugares del mundo y creando un escándalo para justificar una política de intervención al país”, prosiguió.

Venezuela volvió a negar este lunes en la noche que exista una emergencia migratoria en Latinoamérica causada por el masivo desplazamiento de sus nacionales, como insisten en advertir varios países de la región, y denunció que estos señalamientos solo buscan “justificar una intervención internacional” en la nación petrolera.

“Ha pretendido convertirse un flujo migratorio normal en una crisis humanitaria justificadora de la intervención internacional de Venezuela, no lo vamos a permitir”,dijo más temprano la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en una rueda en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

Las denuncias de Caracas ocurren la misma jornada en la que 13 países de la región buscan acuerdos para hacer frente al masivo desplazamiento de venezolanos, que el Parlamento del país petrolero y estimaciones independientes cifran en cerca de 4’000.000 de personas durante los últimos años.

La cita reúne hasta este martes a las autoridades de los sectores de movilidad humana, migración, políticas consulares, desarrollo e integración de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Uruguay y República Dominicana, principales destinos de los emigrantes venezolanos.

En Colombia, Ecuador y Perú, se está desarrollando una campaña de odio, de persecución, de desprecio xenofóbica contra el pueblo de Venezuela

El nuevo cobro de gasolina

Adicional a esto, el mandatario afirmó que “Mañana (este martes) arranca el sistema electrónico de cobro de la gasolina en toda la frontera del país (…), arrancamos en ocho estados: Amazonas, Apure, Delta Amacuro, Bolívar, Falcón, Táchira, Sucre y Zulia”.

Según Maduro, solo en los estados Táchira y Zulia (ambos ubicados en el oeste y limítrofes con Colombia) “se concentra el 70 por ciento del contrabando de combustible”, pero “también en el estado Bolívar (sur) hay una importante suma de combustible (…) que se va para el Brasil”. En el caso de los estados Falcón (noroeste) y Sucre (noreste), la gasolina venezolana “también se va hacia la región del Caribe”.

El gobernante explicó que esta prueba durará 15 días en estos territorios que representan el 35 por ciento del país y se irá extendiendo de forma gradual al resto de las ciudades. 

Maduro insistió en que mantendrá el “subsidio directo” a quienes se censaron en el gubernamental carné de la patria, donde se registraron 3’385.837 vehículos y 2’636.301 de propietarios, según dijo.

Mientras tanto, los miles de venezolanos que se negaron a participar en el censo por considerarlo un mecanismo de control social y político del Gobierno deberán pagar la
gasolina a “precio internacional” por decisión de Maduro, un costo que se estima será 700 veces superior al actual.

“El subsidio es directo y seguro con tu huella”, repitió Maduro al mostrar el dispositivo electrónico que usarán en las 315 gasolineras que incluye, según dijo, un lector dactilar y escáner de QR (código de respuesta rápida, por sus iniciales en inglés).

EFE

El Tiempo

administrador
ADMINISTRATOR
PERFIL

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

Noticias Relacionadas