Trump degrada al embajador europeo y este se entera en un acto oficial

Trump degrada al embajador europeo y este se entera en un acto oficial

La UE queda junto a la Unión Africana en protocolo justo en el marco de una guerra comercial

De forma inesperada y poco diplomática, el Gobierno de Donald Trump ha degradado al embajador de la Unión Europea en EE.UU., algo en consonancia con los ataques del actual presidente norteamericano a Bruselas y lo que considera sus argucias de competencia desleal en materia de comercio.

A partir de ahora, el embajador de la UE tiene el mismo tratamiento que el de la Unión Africana, es decir, en recepciones y actos oficiales queda por detrás de los 178 representantes en Washington de países soberanos, que cobran precedente sobre él.

Desde 2016, por decisión de Barack Obama, al embajador europeo se le consideraba igual a los de los países soberanos y se le llamaba en recepciones oficiales por orden de veteranía. El actual está en el puesto desde 2014.

Lo más humillante es que el actual enviado, el irlandés David O’Sullivan, se enteró durante el funeral de George H.W. Bush, al no ser llamado por el orden habitual de protocolo. Nadie en la Casa Blanca informó a la UE de la degradación y el personal de la embajada europea en Washington tuvo que buscar en Google la lista de protocolo del funeral, en la que comprobó que, efectivamente, figuraba en último lugar.

Malestar entre los diplomáticos

Según la portavoz de la Unión Europea, Maja Kocijancic, el personal diplomático está «en contacto con la Administración norteamericana para aclarar qué consecuencias puede tener la decisión para la delegación». La degradación y la forma en que se ha aplicado han provocado un profundo malestar entre los embajadores europeos en Washington.

La UE se ha visto afectada por una ronda de aranceles sobre el acero y el aluminio aprobada por Trump el año pasado. Los países miembros estudian ahora responder con sus propias restricciones sobre importaciones de acero norteamericano.

ABC

administrador
ADMINISTRATOR
PERFIL

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

Noticias Relacionadas