Trabajos para colombianos en el exterior: ¿cómo conseguirlos?

Trabajos para colombianos en el exterior: ¿cómo conseguirlos?

El portal elempleo.com consultó con expertos los pasos a seguir para encontrar un trabajo fuera de Colombia.

‘El colombiano es reconocido en el exterior por su trabajo duro, perseverancia, positivismo y porque somos gente trabajadora, sin embargo, no es fácil conseguir trabajo en el exterior’, reconoció Betty Encinales, experta en reclutamiento.

Las dificultades con las visas y el manejo de los idiomas son los principales obstáculos a superar. Sin estos ‘problemas’, ¿cómo comenzar la búsqueda? “Lo primero que yo recomendaría a esa persona que quiere ir a trabajar al exterior es que investigue el país donde quiere vivir. Y si es posible, hacer una práctica o un voluntariado allí, porque muchos en verdad no conocen nada del país y tienen ideas utópicas sobre ellos”. 

Ximena Quiroga, especialista en procesos de selección, agregó a elempleo.com: “No se debe pensar que se va a tener el mismo estatus profesional, a no ser que la empresa directamente te pida. Hay que tener presente el tema migratorio, pero el colombiano es trabajador, generador de ideas y tiene iniciativa”.

Es recomendable indagar por la demanda laboral que existe en el país al que se quiere ir. Conocer las oportunidades reales de trabajo es vital para no hacerse falsas ilusiones. “Hay países que tienen demanda en el sector tecnológico”, ejemplifica Encinales. Es posible identificar estas necesidades laborales en portales web locales, hablando con contactos propios o referidos, en redes sociales y en bolsas de empleo del posible país de destino.

También es válido contactar directamente a las empresas, idealmente a los departamentos de Recursos Humanos, para saber si están dispuestos a contratar a alguien del exterior. De la misma forma, a las embajadas respectivas y organizaciones sin ánimo de lucro o educativas que promuevan becas, intercambios o que ofrezcan incluso ofertas de empleo.

Se debe entender que la situación generalmente no es igual a igual con los nacionales. Son ellos los que tienen prioridad para las empresas.
“México, Estados Unidos o Inglaterra emplean a los nacionales primero y luego a personas de otras nacionalidades. La competencia es muy grande. Los papeles igual les cuestan dinero a las empresas y el proceso es un poco largo para emplear una persona de otro país, sea colombiano o de otro lugar”, complementa Encinales.

“No es imposible, pero es retador y toma tiempo”, comenta Encinales, quien aconseja a los colombianos pensar en ciudades extranjeras intermedias. “Las populares, como Londres o Nueva York, son muy populares, tienen mucha competencia y es más difícil conseguir trabajo. En Estados Unidos, por ejemplo, “recomendaría ir a Seattle o Austin; en Inglaterra, Liverpool o Manchester (…) Hay muchos otros lugares en el mundo, como los Emiratos, o pensar en China, donde hay mucha demanda”.

Javier Borda Díaz
@javieraborda

PORTAFOLIO

administrador
ADMINISTRATOR
PERFIL

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

Noticias Relacionadas