Proponen seguro para repatriar colombianos en caso de que lo requieran

Proponen seguro para repatriar colombianos en caso de que lo requieran

La iniciativa fue radicada en el Congreso por Cambio Radical la semana pasada.

Un proyecto de ley radicado la semana pasada en el Congreso busca que los colombianos en el exterior tengan un seguro de repatriación.

La iniciativa fue presentada por la senadora Emma Claudia Castellanos y la bancada de Cambio Radical, y busca crear una política pública en materia migratoria, tanto para quienes llegan al país como para quienes se van.

Es por esto que una de las principales propuestas es crear un “seguro de repatriación”, al cual tendrá derecho el connacional que se “registre en los consulados colombianos” y que se activará “cuando se requiera la asistencia y protección”.

La senadora por Cambio Radical explicó que la idea con la iniciativa es “no desconocer los derechos humanos” de los migrantes, “sin tampoco olvidarnos que hay que defender la seguridad nacional”.

Otro punto es que el Estado garantice a los migrantes medidas iguales a las de los colombianos en materia laboral y de seguridad social.

Una de las razones de la norma es el alto flujo de venezolanos que ha tenido que llegar al país.

De acuerdo con Castellanos, el propósito es que las familias que lleguen al país puedan “entrar a la vida laboral y puedan ser activas económicamente dentro del territorio colombiano”.

Por ello, uno de los artículos indica que el Estado “adoptará las medidas necesarias para asegurar que las personas migrantes tengan igualdad de trato que las nacionales con respecto al ejercicio de una actividad laboral”, pero se condiciona a que “cumplan los requisitos previstos en la legislación vigente y en los instrumentos bilaterales y multilaterales ratificados por el país”. 

Según Castellanos, “hay muchas familias que han ingresado al territorio colombiano que están en un limbo jurídico y no hay una norma ni una ley para ellas”.

EL TIEMPO

administrador
ADMINISTRATOR
PERFIL

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

Noticias Relacionadas