Proméxico cierra sus oficinas en el mundo, incluida la de Colombia

Proméxico cierra sus oficinas en el mundo, incluida la de Colombia

El presidente mexicano cumple una de sus promesas de campaña: recortar entidades y reducir la burocracia. Algunos empresarios temen por el futuro de la promoción de las exportaciones mexicanas.

La entidad insignia de la promoción de las exportaciones y las inversiones de México, Proméxico, inició un proceso de marchitamiento y su desaparición total se dará en los próximos dos meses. La liquidación de la entidad implica el cierre de las oficinas centrales en Ciudad de México, otras 28 en distintas ciudades de ese país, así como de 46 representaciones alrededor del mundo en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Londres, Madrid, Moscú y en la región latinoamericana en Bogotá, Ciudad de Guatemala, Buenos Aires y Sao Paulo, entre otras.

La decisión también implica el despido de más de 600 funcionarios que, según el diario Expansión, de México, están en la incertidumbre frente a la liquidación de sus salarios y el proceso de desvinculación general.

La liquidación de esta entidad hace parte de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante su campaña anunció un estricto plan de austeridad para reducir burocracia y ahorrarles dinero a los mexicanos.

La notificación del cierre de la entidad se conoció el 20 de diciembre pasado y de inmediato las oficinas en el exterior iniciaron el proceso de liquidación de sus empleados y la entrega de oficinas. Se estima que este proceso debe quedar listo a más tardar el 18 de febrero próximo.

La medida, aunque suena popular, no ha sido bien recibida en el sector empresarial que teme que se trate de una medida populista y no estratégica ya que esta entidad había ganado notoriedad desde hace más de una década, cuando se creó el fideicomiso para dar vida a la nueva promotora de exportaciones e internacionalización de las empresas mexicanas, así como de la inversión en ese país. Citando la página web de Proméxico, Expansión detalló que el balance de la entidad indica que entre 2013 y 2018 atrajo inversiones por 87.932 millones de dólares, promovió la creación de 316.067 empleos, y además impulsó 5.028 proyectos de exportación por valor de 18.051 millones de dólares.

¿Quién desarrollará ahora estas funciones? El gobierno mexicano ha dicho que por ser un tema prioritario, la promoción comercial y de inversiones la desarrollarán directamente los embajadores en todo el mundo. López Obrador ha señalado en varias ocasiones que los esfuerzos en estos temas se estaban duplicando al mantener una oficina de promoción de exportaciones y al mismo tiempo las embajadas, que en su opinión son las llamadas a desarrollar estas funciones.

Hasta 2007 estas funciones de promoción de exportaciones e inversión las desarrollaba el Banco de Comercio Exterior de México, Bancomext, pero en ese momento el gobierno tomó la decisión de crear un fideicomiso especializado en desarrollar estas labores, tal como opera en otros países de la Ocde, el club de las buenas prácticas en políticas públicas. Ahora, con el cierre de la entidad, México sería el único país Ocde que no tiene una entidad especializada en esta materia.

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