Los retos internacionales para el nuevo presidente

Los retos internacionales para el nuevo presidente

Después de ocho años de Juan Manuel Santos, Iván Duque, del Centro Democrático, tendrá la oportunidad de redefinir las relaciones con la comunidad internacional.

El Espectador conversó con expertos de algunos países y les preguntó sobre el futuro de la diplomacia entre sus naciones y Colombia.
Estados Unidos: Entre la paz y la lucha contra los cultivos ilícitos

“Duque podría comenzar con relaciones más fuertes, ya que su conservadurismo se alinea más estrechamente con la actual administración estadounidense y los republicanos que controlan el Congreso de EE. UU. Sin embargo, un fuerte apoyo al Acuerdo de Paz de las Farc es también un aspecto clave de la política de EE. UU. hacia Colombia”.

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano

“Con el aumento en la producción de coca en Colombia, las relaciones entre los dos países podrían ser tensas, sin importar quién sea el próximo presidente de Colombia. Si Duque gana, claramente habrá una mayor afinidad entre Bogotá y Washington en una serie de temas, especialmente sobre las políticas económicas y la crisis de Venezuela. Duque estaría más abierto a seguir un enfoque más tradicional, basado en la ley y el orden, para el desafío de las drogas. Pero Duque también dejó claro que no quiere que la relación con Washington sea completamente “narcotizada”, como lo fue en la década de 1990. Buscaría una agenda más amplia, que podría ser difícil de lograr con la administración Trump y muchos en el Congreso están enfocados en las drogas, especialmente de cara a las próximas elecciones. Dependiendo de hasta qué punto Duque intente hacer retroceder el Acuerdo de Paz con las Farc, es probable que algunos en el Congreso expresen sus preocupaciones sobre los riesgos de deshacer lo que se logró y regresar al conflicto armado”.

  • Venezuela: reto migratorio y social

Víctor Mijares, profesor de Ciencia Política de la Universidad de los Andes

“Con Duque se podría prever que la relación con Venezuela será más tensa de lo que ya está, siendo este el último año de Santos. Podríamos volver a aquellos tiempos de fuertes tensiones que se vivieron, sobre todo, a partir de 2008-2009 con el gobierno de Uribe Vélez, pero esta vez en el marco del Grupo de Lima. De paso, en una relación que quizá sea bastante fluida con la administración Trump. Esa situación podría llevar a que, efectivamente, se dé un grado mayor de aislamiento regional de Venezuela y que Colombia tenga un papel protagónico en ese sentido, que impulse incluso a nuevas sanciones contra el régimen de Maduro. Además de eso, Duque ha dicho que Colombia debe salir definitivamente de la Unasur, algo que según él fue un mecanismo que se creó para proteger la dictadura venezolana”.

  • Francia: la defensa del proceso de paz será clave

Patrick Bele, corresponsal de “Le Figaro” para América Latina

“En dos ocasiones las fuerzas políticas de izquierda y derecha se han unido en Francia para bloquear la llegada de la extrema derecha al poder, pero el caso es diferente porque aquí hemos tenido gobiernos de ambas tendencias y la izquierda no genera ese rechazo que en Colombia sí lo tiene. El tema que más preocupa a Francia es la continuidad de los Acuerdos de Paz, que a primera vista parecía más garantizada con Gustavo Petro que con Iván Duque. Aquí en Francia tenemos una imagen muy fuerte de Juan Manuel Santos y su premio nobel y para los europeos un acuerdo de paz, a pesar de que ha habido problemas y retardos en la implementación, es intrínsecamente algo muy positivo que hay que defender. Sin duda ese eje marcará las relaciones entre Colombia, Francia y Europa en los años por venir”.
Enlace:

https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/los-retos-internacionales-para-el-nuevo-presidente-articulo-794957

Administrador
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas