Hace 197 años empezó la historia de la Cancillería colombiana

Hace 197 años empezó la historia de la Cancillería colombiana

____________________________________________

Bogotá (oct. 5/18). En los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores reposan verdaderos tesoros históricos, documentos que no solo conservan la memoria de la labor diplomática de Colombia, sino que recogen muchos otros temas de interés nacional.

Uno de ellos es el Decreto del 7 de octubre de 1821, por el cual se determina la creación de las Secretarías de Estado de la República de Colombia, entre ellas la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ese decreto marca la fecha oficial de fundación de la Cancillería de Colombia que, así, cumple este domingo 7 de octubre de 2018, sus primeros 197 años. Desde entonces, ha trabajado ininterrumpidamente con el fin de cumplir con las funciones encomendadas para la defensa de la nación y promover, la integridad, independencia y libertad entre todos los nacionales hasta el día de hoy.

 

Así, un día después de la sanción de la Constitución el 7 de octubre de 1821 en la Villa del Rosario de Cúcuta y como primer decreto del poder ejecutivo, se crearon cuatro secretarías y se designaron para cada una de ellas a: 1) Del Interior: José María Restrepo. 2) Guerra y Marina: Pedro Briceño. 3) Hacienda: José María del Castillo y 4) Relaciones Exteriores: Pedro Gual.

La creación de una Secretaría de Relaciones Exteriores que administrara los asuntos diplomáticos de la República sirvió para la consolidación del proyecto de Bolívar y Santander, con el fin de unir las provincias de la Nueva Granada, Venezuela y Ecuador bajo un solo país, desde la victoria de los ejércitos independentistas en la batalla de Boyacá en 1819.

Se buscaba paralelamente el reconocimiento de la soberanía de las provincias anexas a la República por parte de las potencias europeas, los Estados Unidos de América y los demás países latinoamericanos, que al momento de la instalación de las juntas de gobierno una década atrás, pretendían establecer nuevos derechos de comercio, navegación, tráfico interior y exterior con estos nuevos países.

A la nueva Secretaría de Relaciones Exteriores de Colombia se le encargaron todos los negocios diplomáticos de la nación y la promoción de integridad, independencia y libertad de los territorios pertenecientes a los estados americanos.

La Secretaría General del Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección Administrativa y Financiera junto al Grupo Interno de Trabajo Archivo, custodian actualmente dicho decreto que, hasta el día de hoy se convierte en el primer acto administrativo de la institución que ha buscado preservar la memoria del pasado en sus archivos, para perpetuar el servicio diplomático de la República de Colombia durante estos casi 200 años de historia institucional.

El primer Canciller de Colombia, el señor Pedro Gual, expresaba tres años después que la visión con la cual se había creado la Secretaría de Relaciones Exteriores de Colombia, era la de ser el pilar de la administración pública del Estado y la encargada de consolidar el proyecto de estado-nación de la naciente república:

Texto tomado de forma literal de: Memoria de la Secretaría de Estado y Relaciones Exteriores de la República de Colombia, leída por Pedro Gual al primer Congreso Constitucional el día 21 de abril del año de 1823. Imprenta Espinosa, Bogotá. 1823, 4.

 

Igualmente, este sería el punto de partida para el envió de las primeras misiones diplomáticas de Colombia a países en América y Europa, para buscar el reconocimiento político y la autoridad sobre el dominio territorial, que hasta ese momento pertenecía al virreinato de la Nueva Granada y que algunas monarquías europeas no lo veían con gran beneplácito, debido a que aún tenían colonias y enclaves comerciales en el territorio americano. (Daniel Gutiérrez Ardila, El Reconocimiento de Colombia: Diplomacia y Propaganda en la Coyuntura de las Restauraciones, 1819-1831, Ed: Editorial Universidad Externado De Colombia, Colombia. 2012, 55 y 56).

Carta Corográfica de la República de Colombia con sus divisiones políticas de departamentos y provincias. Copiada de los mejores mapas que se han publicado a los cuales se han hecho correcciones importantes tomadas de cartas inéditas, y corregido los límites de Colombia con arreglo a los últimos tratados de la España, y disposiciones vigentes en el año de 1810. Formado bajo la inspección del secretario del interior de la misma República. Año de 1825. Restrepo, José Manuel, 1781-1863, Bogotá, Archivo Histórico Restrepo.

La apertura de la representación diplomática de la república de Colombia en el exterior y el reconocimiento de la soberanía del territorio propició el establecimiento de diversas relaciones políticas y comerciales con los demás países, para declinar las reclamaciones de los monarcas borbones sobre la legitimidad hispánica en el continente americano. (Ibíd. 234 y 235).

Así mismo, durante gran parte del siglo XIX y comienzos del XX, Colombia buscaría consolidar el proyecto de Estado nacional que hablaba Pedro Gual y a partir de instituciones como la Secretaría de Relaciones Exteriores, definir la soberanía territorial y el reconocimiento de su institucionalidad por parte de las demás naciones en América y Europa como finalmente sucedió.

El Grupo Interno de Trabajo Archivo después de casi 200 años de ejercicio en la Cancillería de Colombia, custodia gran parte de los documentos que evidencian la construcción de la nación no sólo en sus inicios, sino también sobre los complejos procesos históricos que el país atravesó en los siglos XIX, XX e inicios del XXI, que guardan la memoria viva de la institución y los funcionarios que han ofrecido sus servicios en ella.

Bibliografía

Fuentes primarias

  • Decreto del 7 de octubre de 1821: Creación de las secretarías de Marina y Guerra, Relaciones Exteriores, Interior y Hacienda de la República de Colombia.
  • Pedro Gual, Memoria de la Secretaria de Estado y Relaciones esteriores de la República de Colombia, leída al primer Congreso Constitucional el día 21 de abril del año de 1823. Imprenta Espinosa, Bogotá. 1823.

Fuentes Secundarias

  • Daniel Gutiérrez Ardila El Reconocimiento De Colombia: Diplomacia Y Propaganda En La Coyuntura De Las Restauraciones, 1819-1831. Ed: Editorial Universidad Externado De Colombia, Colombia. 2012.
  • José Manuel Restrepo Historia de la Revolución de la República de Colombia. Librería Americana, París. 1827.

CANCILLERIA.GOV

1 comentario
administrador
ADMINISTRATOR
PERFIL

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

1 Comentario

  • Elaine Sanchez
    octubre 9, 2018, 12:23 pm

    Realmente es un tesoro todo esta historia

    RESPONDER

Noticias Relacionadas