Estos son los embajadores que nombró Guaidó en Colombia y otros países

Estos son los embajadores que nombró Guaidó en Colombia y otros países

Asamblea Nacional aprobó los nombramientos de diplomáticos en EE.UU., Argentina, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Chile, Honduras, Canadá y Perú.

Apenas horas después de que se conocieran las restricciones impuestas al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, por parte del fiscal general Tarek William Saab, Guaidó informó que pidió autorización a la Asamblea Nacional para nombrar representantes diplomáticos, es decir, embajadores, en los países que lo han reconocido como presidente con carácter interino de su país.

Guaidó hizo la solicitud formal para que la Asamblea, bajo control opositor y desconocida por el régimen de Nicolás Maduro, le permita nombrar representantes diplomáticos en Estados Unidos, Argentina, Colombia, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Chile, Honduras, Canadá y Perú. Minutos después, el organismo aprobó los nombramientos por unanimidad.

Los representantes diplomáticos serían, para Ecuador, René de Sola Quintero; para Estados Unidos, Carlos Vecchio; para Honduras, Claudio Sandoval; para Panamá, Fabiola Zavarce; para Perú, Carlos Scool; para Argentina, Elisa Trota Gamos; para Canadá, Orlando Viera Blanco; para Chile, Guarequena Gutiérrez; para Costa Rica, María Faria; y para Colombia Humberto Calderón Berti. Además, para el Grupo de Lima, Julio Borges.

Calderón Berti, quien será representante del gobierno encargado de Guaidó en Colombia, fue ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela a principios de los años 90, y fue quien enfrentó un diferendo diplomático entre ambos países, cuando era canciller de Colombia Noemí Sanín, por el golfo de Venezuela o Coquivacoa, conflicto que todavía no se ha dirimido entre ambos países.

En el caso del Grupo de Lima, no significa que nombre un embajador para cada país, sino uno para todo el bloque. En ese sentido, Borges, quien es reconocido líder opositor y está en Estados Unidos, también podría ser interlocutor frente a países que no han reconocido a Guaidó como presidente encargado. Es el caso de México, Guayana y Santa Lucía.

Con esta decisión, Guaidó buscaría ejercer funciones de Jefe de Estado, como son el manejo de las relaciones internacionales del país.

PORTAFOLIO

administrador
ADMINISTRATOR
PERFIL

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

Noticias Relacionadas