Embajadores en países claves: favores de campaña

Embajadores en países claves: favores de campaña

Dos de los empresarios más ricos del país, financiadores de su campaña representarán a Iván Duque en el exterior junto a un puñado de aliados políticos

Sin modificar la tradición de todos los presidentes que nombran como embajadores al círculo de amigos cercanos, característica notoria de Juan Manuel Santos, o aprovechan estos nombramientos para devolver favores políticos de aliados o financiadores de campaña de peso. Los funcionarios de carrera quedaran en cargos menores o embajadas con menor representación, la excepción fue el nombramiento de Camilo Reyes, quien venía de la cancillería, en la Embajada de Washington en el último tramo del gobierno Santos y quien fue removido de su cargo en los primeros meses del gobierno Duque.

Según lo decidido por el gobierno Duque, no habrá embajador de Colombia en Venezuela y se cierra la representación del país en Unasur en Quito.

Están por definir delegaciones diplomáticas claves como la de Bruselas donde está la representación colombiana ante la Unión Europea, cargo que quiso Duque fuera aceptado por al excandidato presidencial del Centro Democrático Rafael Nieto y la de España que le fue ofrecida al periodista Juan Carlos Iragorri, corresponsal de RCN en Washington, quien no aceptó. Tampoco se ha definido la representación en Ginebra, Suiza donde está la sede OIT y la OMS.

Antonio José Ardila y Luz Angela Sarmiento serán los embajadores ante el Reino Unido

La embajada en Londres le fue ofrecida al excandidato presidencial Germán Vargas Lleras, quien declinó y en su defecto ocupará el cargo Antonio José Ardila, casado con Luz Angela Sarmiento, hijos de Caros Ardila Lulle y Luis Carlos Sarmiento Angulo respectivamente, cabezas de conglomerados económicos que apoyaron financieramente de manera personal y empresarial la campaña de Iván Duque. Es el primer cargo público de Ardilla quien ha ejercido la vicepresidencia de la organización desde Miami. Reemplaza a Néstor Osorio, amigo personal de Juan Manuel Santos quien ocupaba el cargo después de haber sido su embajador en Naciones Unidas en Santos I.  embajador desde febrero del 2014.

Francisco Santos ya se posesionó como embajador en Washington .
Foto: Presidencia

Francisco Santos fue uno de los precandidatos presidenciales del Centro Democrático. Periodista de profesión se estrenó en la política como vicepresidente de Álvaro Uribe durante sus dos períodos. Su hijo Gabriel, fue elegido representante a la Cámara por el mismo partido y reemplaza en Washington a Camilo Reyes, un funcionario de carrera diplomática que ocupó durante el último año y medio del gobierno Santos, la embajada.

La nueva embajadora en Roma, Gloria Isabel Ramírez fue la asesora de comunicaciones de Iván Duque desde que llegó al Senado y lo acompañó durante todo el recorrido de su precandidatura presidencial hasta terminar elegido candidato del Centro Democrático. Nacida en Pereira, ha sido asesora de varias campañas presidenciales como las de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe. Estudió comunicaciones de la universidad de Arkansas, y luego realizó un posgrado en Political Corporate & Communications en la George Washington University, en Estados Unidos. Reemplazará a Juan Mesa Zuleta, también asesor de comunicaciones, del círculo inmediato de Juan Manuel Santos, quien completa dos años en el cargo.

En medio de una gran polémica el Presidente Duque posesionó al embajador en la OEA.
Foto: Presidencia

El ex Procurador Alejandro Ordoñez fue pre-candidato presidencial por firmas y adhirió a la campaña presidencial de Iván Duque, lo cual le mereció el nombramiento en un cargo clave: la embajada ante la OEA en Washington. Se acercó frontalmente al Centro Democrático y al senador Álvaro Uribe en la campaña del No, al Plebiscito, movimiento que lideró y le abrió el camino a su aspiración presidencial. Su destitución como Procurador General de la Nación en un fallo del Consejo de Estado que consideró viciada su reelección en el cargo, su nombramiento despertó serios cuestionamientos de la ciudadanía que se expresó masivamente a través de la plataforma la plataforma internacional Change.org, en la que más de 200.000 le solicitaron al Presidente desistir del nombramiento. Reemplaza en el cargo al liberal Andrés González quien ocupó el cargo desde el 2012.

Foto: @moralesvivianne

La ex candidata presidencial Vivianne Morales, quien renunció al Partido liberal y terminó con el aval del partido Somos y adhirió a Duque poco antes de la primera vuelta, será la embajadora en Francia. El nuevo estatuto de oposición le puede dificultar el nombramiento ya que ella solo renunció al partido liberal en enero de este año y la declaratoria de independencia impide nombramientos de funcionarios de ese partido por el gobierno Duque.

 

El exministro del interior Guillermo Rivera fue nombrado embajador en Uruguay, pero aún no se sabe si viaje.
Foto: CIDH

Situación similar puede cobijar a Guillermo Rivera, quien ha sido militante del Partido Liberal y fue nombrado embajador en Uruguay. El presidente Santos y la canciller María Angela Holguín quisieron dejar en firme su nombramiento en la delegación de Santiago en Chile, pero finalmente le correspondió al nuevo gobierno ratificarla y el canciller Carlos Holmes desistió del nombramiento. Riviera firmó la carta de liberales en rebelión con el Partido por la adhesión a Iván Duque, con lo cual tampoco queda claro que este vaya a terminar aceptando representar al presidente Santos en Uruguay.

Una vez concluya su misión en la ONU, María Emma Mejía ocupará la embajada de Portugal.

María Emma Mejía ha sido la embajadora de Colombia ante la ONU durante todo el segundo gobierno Santos con responsabilidades claves de cara al proceso de paz y su blindaje internacional. El Presidente Duque le solicitó permanecer en el cargo hasta finales del año. Posteriormente ocupará la embajada en Lisboa, reemplazando a la manizalita Carmenza Jaramillo quien lleva en el cargo solo dos años.

El excanciller de Andrés Pastrana será el nuevo embajador en la ONU.
Foto: @ONUColombia

En reemplazo de María Emma Mejía llegará a Nueva York, Guillermo Fernández de Solo, cuota del Presidente Pastrana y quien fue su canciller durante todo su gobierno. Lleva varios años retirado de la vida pública, pero mantiene una estrecha relación de amistad con Pastrana y ha tenido experiencia diplomática para ocupar el cargo que ocupará a partir del próximo año.

Isaac Gilinski cuando fue nombrado embajador en Israel.
Foto: Presidencia

Finalmente, el empresario barranquillero Isaac Gilinski suena como el próximo embajador colombiano en Brasil. Reemplazará a Alejandro Borda, embajador de carrera diplomática, quien lleva en el cargo solo 2 años. Gilinsky fue embajador de Colombia en Israel durante el segundo mandato de Álvaro Uribe Vélez. Según Forbes, la fortuna de la familia Gilinski está entre las 4 más grandes del país. Isaac fue uno de los grandes financiadores de la campaña del presidente Duque.

Las 2 Orillas

administrador
ADMINISTRATOR
PERFIL

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

Noticias Relacionadas