El español se perfila como el primer idioma extranjero en Reino Unido

El español se perfila como el primer idioma extranjero en Reino Unido

El idioma español se va a convertir el idioma extranjero más estudiado en Reino Unido en menos de una década e incluso está a punto de desbancar al francés en los exámenes preuniversitarios británicos, según revela un informe del British Council

El informe The Language Trends Survey 2018, elaborado mediante entrevistas a 1.500 escuelas estatales y privadas de todo el país, indica que, aunque la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea podría tener un “impacto negativo” en la enseñanza de otros idiomas, “el auge del interés y de la demanda por el español desmiente el supuesto declive fatal de la enseñanza de idiomas en las escuelas inglesas”.

En estas circunstancias, el informe destaca que “ha habido un declive en el número de estudiantes que eligen el francés o el alemán, pero el idioma español se ha incrementado rápidamente en los últimos años hasta convertirse en el segundo idioma moderno en Inglaterra”.

Por ello, prosigue el informe, la popularidad el español está creciendo a gran velocidad en la enseñanza secundaria británica y todo apunta a que va a adelantar al francés como el idioma extranjero más estudiado en torno a 2025.

Entre 2010 y 2017, el número de estudiantes de secundaria examinados en español pasó de 58.230 a 90.544 y este mismo verano la cifra se incrementó un 8%. En cambio, el francés registró un descenso del uno por ciento, hasta los 120.605, y el alemán sólo aumentó un 3%, hasta los 43.260.

En el nivel de Bachillerato (A-level, de 17 y 18 años), el español se mantiene estable, con 7.705 evaluaciones, mientras que el francés y el alemán descienden de 8.610 a 7.945 y de 3.440 a 2.890, respetivamente. En cuanto a la enseñanza primaria, tres cuartas partes de los colegios británicos enseñan francés, el 23% imparte el idioma español y sólo el 3% enseña alemán.

Según el Daily Mail, el auge del español podría deberse al aumento de España como destino turístico. De acuerdo con la agencia de viajes TripAdvisor, ciudades costeras españolas como Gran Canaria, Benidorm, Lanzarote, Ibiza, Tenerife y Mallorca figuran en el top ten de las contrataciones turísticas británicas.

Aparte, los jóvenes británicos han empezado a percibir que el español es más útil que otros idiomas porque se puede utilizar en América Latina, a lo cual, según algunos expertos, habría que añadir la creciente popularidad de algunos cantantes latinos, como Luis Fonsi, cuya canción Despacito fue en 2017 la más reproducida en YouTube.

The Diplomat in Spain

administrador
ADMINISTRATOR
PERFIL

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

Noticias Relacionadas