Colombia, puesto 89 en inversión en educación y salud entre 195 países

Colombia, puesto 89 en inversión en educación y salud entre 195 países

Subió cinco puestos frente al último ranquin, según estudio que publica The Lancet.

l estudio Capital humano, que acaba de ser publicado en The Lancet, concluyó que Colombia ocupa el puesto 89 en el mundo por sus inversiones en educación y saludcomo medida de su compromiso con el crecimiento económico.

De acuerdo con el análisis -que mide el número de años que una persona puede trabajar de manera efectiva en relación con su expectativa de vida, su estado de salud, el nivel de escolaridad y la calidad del aprendizaje-, Colombia se situó justo detrás de Jamaica (en el puesto 88) y por delante de Omán (en el puesto 90), mientras que Estados Unidos se ubicó en el puesto 27 y Argentina en el 66.

La ubicación de Colombia representa una mejora con relación al lugar 94 que ocupó en 1990.

En general, los colombianos alcanzaron 42 de los 45 años de vida productiva posibles, entre los 20 y los 64 años. Lograron 11 años de escolaridad de los 18 que se esperan. Tienen un puntaje de aprendizaje de 72 y un puntaje de salud funcional de 76, entre un máximo de 100.

El aprendizaje se basa en puntajes promedio de estudiantes en pruebas comparables internacionalmente.

Los componentes medidos en el puntaje de salud incluyen retraso en el crecimiento, anemia, impedimentos cognitivos, pérdida de audición y visión y enfermedades infecciosas como VIH/SIDA, malaria y tuberculosis.

“Estas conclusiones muestran una relación entre las inversiones en educación y en salud, y la mejora del capital humano y del PIB que los responsables políticos ignoran a menudo”, señaló Christopher Murray, director del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por su sigla en inglés) de la Universidad de Washington, que realizó la investigación.

Según los investigadores, a medida que la economía mundial se hace más dependiente de la tecnología digital, desde la agricultura hasta la manufacturación y el sector de los servicios, el capital humano se vuelve cada vez más importante para estimular las economías locales y nacionales.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, define el capital humano como “la suma total de la salud, las habilidades, el conocimiento, la experiencia y los hábitos de una población”. Es un concepto que reconoce que no todo el trabajo es igual y la calidad de los trabajadores puede mejorarse invirtiendo en ellos.

Kim ha declarado que medir y clasificar a los países según su capital humano permitirá realizar comparaciones a lo largo del tiempo, lo que brindará a los gobiernos e inversores una visión sobre dónde se necesitan inversiones críticas para mejorar la salud y la educación.

El Tiempo

administrador
ADMINISTRATOR
PERFIL

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

Noticias Relacionadas