Colombia, a la cola de los países con mejor nivel de inglés

Colombia, a la cola de los países con mejor nivel de inglés

El Índice del Dominio del Inglés 2018 lo sitúa en el puesto 60 de 88 analizados.

Hablar y escribir de forma fluida en el idioma anglosajón es en la actualidad un requisito imprescindible para desenvolverse en un mercado laboral cada vez más globalizado e interdependiente.

Un estudio de la reclutadora Hays Colombia encontró que dominar el inglés aumenta en un 50 por ciento las posibilidades de conseguir un mejor empleo y, en promedio, incrementa en un 35 por ciento el salario de un profesional.

Sin embargo, en Colombia el manejo de esta lengua es todavía precario, de acuerdo con las cifras del último Índice del Dominio del Inglés 2018 que elabora anualmente la empresa internacional de enseñanza Education First (EF) y en el que se analizan los resultados de 1,3 millones de pruebas de inglés realizadas por estudiantes –en su mayoría menores de 40 años– en 88 países de todo el mundo. La edad promedio de los participantes que se presentaron a esta convocatoria se establece en los 26 años. 

Por segundo año consecutivo, Colombia se situó en un nivel bajo y aparece en el ‘ranking’ en el puesto 60. Un retroceso de nueve puestos en relación con los resultados del año pasado.

Respecto a la región, finalizó en el número 11 de los 17 países latinoamericanos evaluados, por delante de Bolivia (61), Ecuador (65), Honduras (69), El Salvador (70), Nicaragua (72) y Venezuela (75), y por detrás de Argentina (el mejor de América Latina y 27 a nivel mundial), Costa Rica (36), República Dominicana (37), Uruguay (40), Chile (46), Brasil (53), Guatemala (55), Panamá (56), México (57) y Perú (59).

De entre todos estos países analizados, solo Argentina logra clasificar en el nivel de dominio alto –en el mismo grupo de Filipinas o Portugal–. Costa Rica, República Dominicana y Uruguay, en el de moderado –ahí también se incluye a Francia, Senegal o Nigeria–. Y el resto en el grupo de dominio bajo o muy bajo.

Los sistemas educativos de bajo rendimiento y los altos niveles de desigualdad económica han dificultado los esfuerzos por mejorar el dominio del inglés en Latinoamérica

“Los sistemas educativos de bajo rendimiento y los altos niveles de desigualdad económica han dificultado los esfuerzos por mejorar el dominio del inglés en Latinoamérica”, indica EF en su informe.

Otros factores a los que alude el reporte para explicar estos datos son los niveles de violencia inaceptables y la persistencia de democracias frágiles “que debilitan el desarrollo de una fuerza laboral capacitada”.

En cuanto a los países que encabezan la lista, los países escandinavos llevan la delantera, con Suecia y Holanda en el primer y segundo puesto, respectivamente, y Noruega y Dinamarca en el cuarto y quinto.

La razón, destaca el informe, es que su sistema educativo es sólido y se exponen al uso del idioma diariamente. Solo Singapur y Sudáfrica compiten con el monopolio europeo: tercero y sexto del ‘ranking’ de 12 países clasificados dentro del apartado ‘dominio muy alto del inglés’.

Enlace: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/colombia-a-la-cola-de-los-paises-con-mejor-nivel-de-ingles-289532

administrador
ADMINISTRATOR
PERFIL

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

Noticias Relacionadas