Así está siendo la histórica visita de Xi Jinping

Así está siendo la histórica visita de Xi Jinping

El Rey le recibe con los máximos honores y Doña Letizia, con bordados orientales

El presidente de China, Xi Jinping, y su esposa, Peng Liyuan, están realizando este miércoles una histórica visita de Estado a España en la que están recibiendo los mayores honores. Se trata de la primera visita de estas características realizada por un presidente chino desde hace trece años y la primera de un mandatario asiático en el reinado de Don Felipe.

Una hora antes de que Xi y su esposa llegaran al Palacio Real, donde los Reyes les recibieron con una espectacular ceremonia de bienvenida, cientos de chinos se concentraban en los alrededores de la plaza de Oriente para saludar a su presidente. Portaban banderas chinas y pancartas escritas en chino y en inglés en las que se podía leer «Wellcome».

La ceremonia de bienvenida se ha celebrado en el Patio de la Armería, donde Don Felipe y Doña Letizia han recibido a sus invitados a pie de coche. El presidente chino y su esposa han llegado en uno de los Rolls Royce históricos de Patrimonio Nacional, y Doña Letizia ha querido lanzarles un guiño con su vestido, de la marca Asos, que estaba bordado con flores y pájaros de inspiración oriental. No obstante, en ese momento de la ceremonia, la Reina se cubría con un abrigo, igual que el Rey y que los invitados, ya que la temperatura en el Patio de La Armería apenas llegaba a los cinco grados centígrados.

Tras el saludo, los himnos nacionales de China y de España y los 21 salvas de ordenanza que corresponden a los jefes de Estado, el Rey y Xi han pasado revista a una agrupación de honores formada por las compañías Monteros de Espinosa, Mar Océana y Plus Ultra. Y después del saludo de las delegaciones, los cuatro han presenciado un desfile en el que han participado unos 500 efectivos y que incluyó motos y caballos.

Durante la ceremonia de bienvenida, los Reyes estuvieron acompañados por los presidentes del Congreso, Ana Pastor; del Senado, Pío García-Escudero; el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, así como el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre. En la delegación china se encontraban el consejero de Estado y exministro Yang Jiechi; el presidente de la Comisión Nacional del Desarrollo y la Reforma, Zhong Shan; y los ministros de Asuntos Exteriores, Wang Yi, y Comercio, He Lifeng.

Despacho con Pedro Sánchez

Una vez concluida la ceremonia de bienvenida, la Reina ha acompañado a la primera dama china, que es una afamada soprano en su país, a visitar el Teatro Real, mientras el presidente Xi iniciaba un intensa programa que le llevó al Ayuntamiento, al Senado, a la Moncloa, donde se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y firmó varios acuerdos, y al Palacio de El Pardo, que durante estos días es su residencia oficial. Allí tiene citados a primera hora de la tarde a diversos empresarios españoles con intereses en el gigante asiático.

Mientras tanto, en el Teatro Real, la Reina y la primera dama china han contemplado en el escenario parte de los ensayos de «Turandot» y han escuchado tres arias de esta ópera de Giacomo Puccini cuya nueva producción, a cargo del estadounidense Bob Wilson, se estrena este viernes. Doña Letizia y su invitada han sido recibidas por el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón; el director general, Ignacio García-Belenguer, y el director artístico Joan Matabosch. En uno de los salones del Teatro, han escuchado tres famosas arias de «Turandot», interpretadas por la pianista Yolanda Barton, la soprano Yolanda Auyanet y el tenor coreano Hyoung Kim.

Esta noche el mandatario chino y su esposa volverán al Palacio Real, donde los Reyes ofrecerán una cena de gala en su honor. Con esta ceremonia, concluirá la visita de Estado del presidente Xi y su esposa a nuestro país.

ABC

administrador
ADMINISTRATOR
PERFIL

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

Noticias Relacionadas